Circle of trust

Por

“La familia de mi novia” es una de las películas más graciosas que he visto. Pocos días antes de su matrimonio, el enfermero Greg "Gaylord" Focker (Ben Stiller) pasa un fin de semana con la familia de su novia. Ahí conoce a su futuro suegro, Jack Byrnes (Robert De Niro), un padre protector que lo conmina a hacer méritos para pertenecer al "Círculo de Confianza" de la familia. Cuando Jack sospecha que el pretendiente de su hija ha fumado marihuana, le reprocha severamente su conducta, advirtiéndole que si es apartado del círculo de hierro familiar, jamás será reincorporado.

Una de las motivaciones más poderosas del ser humano es su sentido de pertenencia a grupos o culturas. El sapiens tiende naturalmente a vivir en espacios de confianza que cultiva y forja su identidad. Este espíritu asociativo favorece el funcionamiento coordinado entre pares, como en el board, pero requiere mayor conciencia de factores que lo vigorizan, debilitan o destruyen.

circle of trust

Convengamos, previamente, que el comportamiento de un individuo está ligado a su naturaleza biológica, y que su psicología se transparenta al relacionarse con otras personas; esto es, cuando adhiere voluntariamente a grupos e interactúa en equipos integrados por quienes profesan intereses compartidos. Así concebido, el grupo no es la suma de intereses individuales. Su necesidad surge de las limitaciones que tiene el individuo para bastarse a sí mismo, y de las ventajas que ofrecen la organización y sus "círculos de confianza" para enfrentar situaciones difíciles de resolver aisladamente.

Entre los elementos del Circle of Trust destaco lo siguiente:

  1. Propósito común. El círculo está entrelazado por las ideas, proyectos y metas compartidas por el grupo.

  2. Formas. Los integrantes deben reunirse al mismo tiempo y en el mismo lugar, permitiendo una visibilidad face to face. Al grupo (board) deben integrarlo un mínimo de tres personas, porque dos conforman una relación meramente bilateral; con tres o más, hay un intercambio cualitativo de relaciones multidireccionales

  3. Atribuciones y límites. La reflexión y el debate incluyen una diversidad de temas, reconociendo los márgenes de acción que el grupo (board)  tiene, según la posición y facultades de sus miembros

  4. Impersonalidad. El círculo debe tener la disponibilidad de acoger nuevos integrantes y de aceptar la desvinculación de otros, sin que ello afecte la cohesión del grupo (board).

  5. Valoración individual. Cada miembro es individualmente valorado por su contribución al equipo. Su libertad tiene como único límite las condiciones generales dispuestas por la organización y las internas convenidas por el grupo (board).

board members

Así como para el individuo su entendimiento de la realidad está en función de sus propias coherencias, también el grupo (board) observa la realidad con un lente común: son alianzas embrionarias de personas que piensan y actúan en el espacio que han constituido.

La tremenda potencia del Circle of Trust es su aptitud para lograr metas que con el esfuerzo puramente individual no son posibles. Siguen el criterio de que la inteligencia obtiene mejores frutos cuando se abren espacios de conversación y de negociación relacional corporativa.

El riesgo es derivar en "narcisismos" que excluyen miradas contrapuestas a determinadas pautas que regulan al grupo (board) y que, a juicio de uno o más de sus miembros, son disonantes con la cultura de la empresa. La confianza que espolea a estos círculos debe considerar resguardos que contrapesen conductas vanidosas en su interior. Uno de ellos, el más importante, es la autoevaluación frecuente del grupo, ejercicio de medición también replicable a un buen board.

Subscribirme al Blog

 

Compartir

Volver arriba